martes. 16.07.2024
CARLOS SÁNCHEZ (@charlidsg)

¿Por qué se ficha a tal jugador y no a otro distinto? ¿Cómo es el proceso de elección que lleva a cabo el Cartagena? ¿Cómo ficha el cuadro albinegro? Son preguntas a las que Javier Madrid (Cartagena, 8 de enero de 1993) nos da respuesta. Madrid es el responsable del servicio de 'scouting' albinegro. Es decir, por él pasan todos los datos que los diferentes ojeadores del club recaban, y los pone a disposición de Paco Belmonte para que el propietario y director deportivo tome la decisión final, en un proceso que implica a más de una veintena de personas.

¿Y quién es Javier Madrid? Nos lo explica este joven cartagenero: "estoy todavía terminando la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD), de la que me quedan cuatro o cinco asignaturas que espero terminar este año. Estudié dos años en Elche y al tercer año me fui de 'Erasmus' a Oporto. Ahí tomé la decisión de escribir un libro sobre 'scouting', porque me empezó a interesar este mundo ya desde que aún jugaba al fútbol siendo juvenil. Traté de hacer un manual sobre como hacer un análisis. En Oporto trabajé con buenos profesionales de este campo y trabé amistad con Julio Garganta, que era el 'scout' de la selección portuguesa. Allí hay una escuela muy importante. Por ejemplo, en la universidad donde estudié se inventó el método que utiliza José Mourinho”.

Su llegada al Cartagena se produjo la pasada campaña, y lo hizo por insistencia. "Cuando se conoció que venía Julio Ribas, traté de aprovechar el tirón del libro para entrar aquí. Contacté con él a través de un correo electrónico para ofrecerle mis servicios, pero nunca me contestó”. Al final, todo tuvo que esperar a la pretemporada: "a pesar de ello, no me rendí. Me tiré toda la pretemporada viendo los entrenamientos del equipo, y un día le hablé y se lo comenté personalmente. Las primeras veces me dio largas, pero me encargó un par de análisis de partidos por pesado e insistente. Le sorprendió mi método de trabajo y acabó incorporándome al cuerpo técnico. Esta campaña, Paco Belmonte decidió seguir contando conmigo porque tuve una reunión en la que le propongo una estructura, presentándole un documento con la idea que tenía”.
Javier Madrid en su despacho del Cartagonova.

"TENEMOS CUATRO OJEADORES VIENDO TODA LA SEGUNDA B”
La estructura planteada por Javier Madrid es la que se está implantando en el club. "Hay una persona por la que pasan todas las decisiones, que es Paco Belmonte. Luego hay un coordinador de scouting y dos bloques diferenciados, uno para el fútbol base, con Paco Sánchez a la cabeza, y otro para el fútbol profesional, al que se dedica Víctor Basadre. Ahora tenemos cuatro personas viendo fútbol fuera de la Región, atendiendo a los diferentes grupos. Son gente ligada al fútbol, que ve partidos y que organiza la información que tienen en una libreta que les hemos facilitado. Todo eso nos lo envían y lo analizo. Recabo información, la digitalizo, etcétera”.

Toda esa información, que Javier Madrid se encarga de procesar, es la que sirve para que Paco Belmonte se decida por uno u otro jugador: "definimos una serie de atributos para los jugadores que nos interesan para nuestro modelo de juego. Por ejemplo, si queremos salir con el balón desde atrás, necesitamos centrales con buena salida de balón. Cuando calificamos un jugador lo clasificamos en A, B, C y D. Si es A, es que mejora claramente a la plantilla. Si es B, es que está al mismo nivel. Un C es un jugador que quiero volver a observar y un D es un jugador ya descartado”. La negociación final para su incorporación es ya cosa de Paco Belmonte. "Parece que fichamos a jugadores solo por su valor futbolístico, pero hay circunstancias inherentes a Cartagena y externas que marcan y a las que atendemos”, añade.

Ese trabajo no se queda solamente en el primer equipo, ya que para el fútbol base que está diseñando el club para la próxima campaña se está implantando el mismo modelo de captación: "Para el fútbol base tenemos unos 12 ojeadores, y trabajamos con el mismo proceso. Ven un partido, apuntan toda la información en la libreta, y evaluamos a los jugadores conforme a unos parámetros que establecemos”. Un método de trabajo que "todo el mundo está copiando del modelo Sevilla. La 'escuela Monchi' es la que empiezan a copiar todos los equipos de Primera División. Creo que el club necesitaba algo así, porque por aquí han trabajado buenos directores deportivos, pero al final no ha quedado nada. La idea es que cuando yo me vaya, pues se quede una estructura”.
Belmonte y Javier Madrid. Foto: FCC

"YA TRABAJAMOS EN LA PLANTILLA DEL AÑO QUE VIENE”
Esta estructura permite adelantarse al trabajo que va a llegar este verano. Afirma Javier Madrid que "organizamos el año en cuatro fases: en la primera recabamos la mayor información posible, después hacemos un primer filtro y decidimos lo que necesitamos, pasamos una fase de visionado de partidos pero ya con una idea más definida y, después, se toma la decisión para la confección de la plantilla, de lo que se encarga Paco Belmonte de manera consensuada con el entrenador”. Todo ello, utilizando soporte informático, con el que trabaja este departamento. "Utilizamos el software TalentSpy, lo que nos permite tener una gran base de datos de futbolistas”.

El trabajo de Javier Madrid no se queda aquí, ya que también se encarga de realizar los informes del rival semana del Cartagena. "Llego al despacho del estadio desde por la mañana y trabajo en todo esto. Por ejemplo, cada jueves Víctor ya tiene el informe del rival al que se va a enfrentar en diez días para que pueda planificar los entrenamientos con antelación”. Esos informes son muy apreciados por los técnicos.

En definitiva, esta es la estructura en la que se basan las incorporaciones del FC Cartagena. Un departamento de 'scouting' encabezado por Javier Madrid, que es el que le da toda la información a Paco Belmonte, quien supervisa y se encarga de, finalmente, las negociaciones para el fichaje definitivo.

Así ficha el Cartagena
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios